¿Sabes qué es el turismo de negocios? Existen diferentes definiciones de turismo, pero generalmente se trata de un conjunto de corrientes turísticas cuyo motivo de viaje está vinculado con la realización de actividades laborales y profesionales; hay dos tipos de turismo de negocios, el individual y el grupal, el primero se trata de viajeros que por cuestiones inherentes a sus actividades, se desplazan de una ciudad a otra o de un país a otro para desarrollar actividades relacionadas con su profesión, mientras que la segunda está ampliamente relacionada con congresos, convenciones, incentivos, exposiciones, etc.

En esta ocasión hablaremos un poco más del turismo de negocios grupal, también conocido como turismo de reuniones por tratarse de una agrupación de 10 o más participantes en una misma sede con el propósito de llevar a cabo actividades concretas, otra manera en la que se le conoce a este tipo de turismo es “MICE” por sus siglas en inglés que refieren a Meetings, Incentives, Congresses and Exhibitions. 

La Organización Mundial de Turismo (OMT), ha reconocido en el Turismo de Reuniones un segmento de suma importancia, tanto para la economía de las naciones por su elevado nivel de gastos, como para reducir la estacionalidad en los destinos, porque se puede realizar en cualquier época del año y no solo en temporadas altas.

La pregunta más importante entonces sería: ¿por qué es importante el turismo de negocios en nuestro país? Bueno, estas son algunas de las razones:

  1. Regula la estacionalidad de la demanda turística, ya que mejora la ocupación en temporadas bajas.
  2. Contribuye a elevar el gasto promedio por persona, el turismo promedio gasta $27 USD contra $900 USD en convenciones, $1,830 USD en congresos y $2,250 en Incentivos. 
  3. Ayuda a elevar la estadía promedio en el país, la eleva de un 1.71 días de turismo normal contra 4.27 días por turismo grupal.
  4. Esta industria se encuentra en constante crecimiento y genera una derrama económica de 24.9 mil millones de USD, que es el equivalente al 1.5% del PIB nacional.

De acuerdo con el Consejo de Promoción Turística, México cuenta con una gran variedad de centros de convenciones y exposiciones, con espacios que van de los 13 mil hasta los 960 mil pies y siempre ha sido uno de los destinos favoritos para este sector, de acuerdo al estudio hecho por MICE Travel Report en 2016 y 2017 en Latinoamérica se realizaron 6.1 millones de viajes, y del total un 8% de los desplazamientos fueron a México; según este mismo reporte Estados Unidos es el mayor emisor para estos viajes, seguido por Argentina, Brasil.

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